lunes, 14 de noviembre de 2011

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS Capitulo V

Capítulo V
La calidad depende de todos los que participan en el proceso
La calidad la causa el equipo docenteLos resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre ellas, es indispensable que todo el equipo docente comprenda y comparta el propósito del mejoramiento, y entienda bien el papel que le toca jugar en él. Es participando en el proceso de diseño como el equipo comprende e internaliza el cambio de visión que supone partir de las necesidades de los beneficiarios.
No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo.El trabajo en equipo lo define su objetivo. En equipo se monitorea el proceso y es el único que puede revisar las decisiones anteriores, corregirlas y cambiarlas. Deben establecerse mecanismos que permitan la comunicación fluida y permanente entre los mismos. En la administración de control de calidad, estos pequeños equipos se llaman “Círculos de Calidad”, que es un grupo que desempeña voluntariamente, actividades de mejoramiento y control de calidad.

La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajoCuando una organización se basa en el control de las personas que en ella trabajan para lograr eficiencia, no se logra. Se pretende controlar que las personas cumplan su función específica. No se siente responsable de la falta de cobertura, de la deserción de los alumnos, de la situación de las familias de la comunidad donde trabaja.
La participación genera compromiso y satisfacción personal.
Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuelaLa participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. El alumno aprende más, mejor y de manera duradera cuando él mismo hace descubrimientos y resuelve problemas.
El fortalecimiento de la lectura y la escritura.
El mejoramiento del entorno físico.
El problema del rezago escolar.
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad. Con la intervención de todos se desarrollarán más humanamente al saber que tienen algo que decir y hacer en un proceso continuo de mejoramiento Para la escuela, esto significa un paso más en las necesidades de tomar en cuenta las necesidades del beneficiario. Es conveniente iniciar un proceso de mejoramiento de calidad a partir del personal docente de la escuela, incorporando alumnos y padres de familia.
Comentario PersonalLas relaciones para el mejoramiento de distintos aspectos pueden ser la respuesta a muchos problemas que han afectado nuestro país a lo largo de los años y no solo refiriéndonos la educación, pero es el tema que se trata, la calidad educativa no conciernen solo a los mandatarios del Sistema Educativo Nacional, sino a todos los involucrados en educación básica, como lo son directivos, docentes, padres de familia, administrativos y alumnos. Esos equipos deben identificar el problema, sus causas y diseñar soluciones.
Referencia Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo V “La calidad depende de todos los que participan en el proceso”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

2 comentarios:

  1. La iniciativa se debe propagar en el entorno de cada escuela y concientizar a las personas que se verán beneficiadas en este proceso,que es la única manera de salir adelante, y que requiere de un compromiso junto con la constancia de cada uno.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con tu comentario en el punto que no es suficiente solo que los mandatarios y directivos se encarguen de identificar los problemas y de diseñar las reformas educativas para mejorar los niveles de calidad, ya que es trabajo de todos. Para que un programa o reforma este diseñado en base a las necesidades de la comunidad, es la misma comunidad quien tiene que verse envuelta en la formación de las mismas

    ResponderEliminar