jueves, 15 de diciembre de 2011

Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas


CAPÍTULO X
ALGUNAS IMIPLICACIONES DE LA CALIDAD

Un movimiento hacia la calidad requiere un esfuerzo sostenido de todas las personas involucradas.

La calidad implica crítica y autocrítica
La complacencia es el peor enemigo de la calidad.  un proceso de mejoramiento de la calidad se fundamenta
justamente en el hecho de que hay cosas que no nos parecen bien. La crítica es parte constitutiva del mejoramiento de la calidad. La condición es que la crítica genere sugerencias, sea creativa y constructiva, y conduzca a que todos mejoremos. La contraparte de la necesidad de expresar lo que pensamos es la apertura
para reconocer nuestros errores. La crítica constructiva de los otros es una fuente privilegiada de auto-mejora. Nadie puede dar lo mejor de sí a menos que se sienta seguro. En la convivencia humana es necesario no sólo dirigirse a hablar con los otros, sino dejarse interpelar y recibir las críticas que los demás nos dirigen.

La calidad implica valorar la diversidad
La pluralidad de puntos de vista es lo que enriquece la posibilidad de encontrar soluciones. El reconocimiento de que esto es así genera a su vez dos exigencias: la primera es la de un ambiente de libertad en el que uno sienta que puede expresarse tal como es; la segunda es una actitud de respeto a las opiniones y visiones de los otros.

La calidad implica consensos
El consenso que se logra después de un proceso así supone que todos han llegado a un convencimiento profundo de que lo que se decide grupalmente es la mejor opción. El consenso es necesario en un proceso de mejoramiento de la calidad. Llegar a él, si respetamos nuestra diversidad, puede resultar arduo e inclusive,
conflictivo. Pero tenemos que reconocer que la voluntad colectiva que surge de la diversidad es mucho más vital y profunda que cualquier otra.

La calidad implica relevancia
En el quehacer educativo cotidiano, y en lo que nos corresponde a todos nosotros como docentes, este postulado fundamental se traduce en la palabra relevancia. El acceso a la educación significa acceso a conocimientos socialmente significativos. Lo verdaderamente relevante es la habilidad para comprender la lengua escrita y para expresarse por escrito, para razonar, para resolver problemas, para analizar, para evaluar opciones y acercarse a la información. Esto implica poner un énfasis mayor sobre las habilidades que sobre los conocimientos.

La calidad implica justicia
Justicia es dar más a los que tienen menos. En nuestra práctica docente cotidiana, esto significa que no nos podemos conformar con dar una clase, esperando que los alumnos la aprovechen de acuerdo con sus capacidades que, como ya indicábamos, son diferentes. Es necesario permanentemente buscar la manera en que todos los alumnos, independientemente de sus características, alcancen los objetivos que nos hemos trazado.

La calidad nos exige creer en nuestros alumnos
Creer en los alumnos significa: apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos del país; a que serán capaces de continuar sus estudios a niveles medios y aún superiores con éxito; a que, si no tienen oportunidades de continuar estudiando, serán capaces de enfrentar exitosamente su vida actual y futura; a que son capaces de ir superando los obstáculos y los problemas que vamos descubriendo en su proceso de aprendizaje. Significa reconocer que eso requiere el apoyo nuestro, pero de manera muy
importante, de la familia y, en forma indirecta, de la comunidad.

La calidad se comparte
En educación, la verdadera medida de la calidad se encuentra en la extensión del movimiento a otras
escuelas de la región, a otras regiones, al sistema educativo como un todo. Si esto lo logramos, estaremos propiciando una transformación del sistema educativo que, en lugar de hacerse de arriba hacia abajo, desde la planificación educativa tradicional, lo estaremos impulsando de la base hacia la cúspide.
Comentario Personal: Este capitulo me pareció una conclusión de todo lo que hemos venido trabajando, y es que menciona casi todos los aspectos que una escuela debe considerar para ser exitosa. Podemos retomar las lecturas de mortimore y volviendo a lo que se espera que aprendan los alumnos y las convivencias que se tengan con los padres de familia y la sociedad en general.
Referencia:
Schmelkes, Sylvia. Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas. 1995. México, D.F.pp. 117-129.

2 comentarios:

  1. El resumen está bien, solo que pieso que tucomentario está muy corto, concuerdo contigo en que este es como a grandes el capítulo que habla más sobre lo que se ha visto en las clases, hablando de la justicia que dice que debemos enseñar a todos los alumnos por igual sin importar sus capacidades, es algo que algunos maestrso no aplican, ya que se concentran solo en aquellos niños, los cuales son de alguna manera más inteligentes que otros, sin embargo esto no debe ser así, ya que todos tienen los mismos derechos a recibir la misma educación.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo a través de este capítulo revisamos las implicaciones que pueden haber en el proceso de calidad, sin embargo sería bueno que retomaras la rendición de cuentas que aparece en la conclusión de la autora porque de manera general nos hace ver el problema fundamental que existe en el sistema.
    Muy buen resumen solo características de cada implicación.

    ResponderEliminar