lunes, 14 de noviembre de 2011

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS Capitulo I

Capítulo I
La Calidad educativa, mira hacia afuera
Los objetivos de la educación
Es el objetivo de externo de la educación el que le da significado a toda empresa que educa. Los recursos educativos se distribuyen en función de la riqueza  pobreza preexistentes y sobre como los sistemas educativos no solo reflejan, también refuerzan, las diferencias entre los sectores y estratos sociales. Es cierto también que quien en tienen mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos. Lo que es también cierto y que muchas veces se olvida en los análisis hechos sobre los mismos, es que la escuela no es la única responsable de la educación.

 
Los recursos educativos se distribuyen en función de la riqueza o pobreza preexistentes y cómo los sistemas educativos refuerzan las diferencias entre sectores y estratos sociales. Esto es porque la educación es un hecho social, pero la escuela no es la única responsable. Los estados- nación se han fortalecido a partir de la universalización de sus sistemas educativos, quienes tienen mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos. Sería injusto pedirle solo al sistema educativo que cumpla con lo que la sociedad exige.
Los beneficiarios de la educaciónEl principal beneficiario de la educación es el alumno. El alumno es el que mejorara cualitativamente como resultado de procesos educativos mejorados. Los padres de familia contribuyen de diferentes formas y con diferentes intensidades para que el proceso educativo rinda los frutos que ellos esperan de la escuela.
Aquí se considera uno de los preceptos importantes de la filosofía de la calidad total, el de reducir a cero el envío de partes defectuosas al departamento siguiente. La solución a problemas no está en identificar esas partes y regresarlas a su origen sino en evitar producirlas. En educación nos referimos a los alumnos, que son afectados cuando no se atienden las causas del rezago escolar.
Los alumnos son el producto del proceso educativo, el alumno va formándose para convertirse en un egresado que participara de manera activa en otro plantel, no es que nuestros alumnos salgan de la escuela, sino que entran a la sociedad para la sociedad que fueron formados. La calidad de la forma de entrar a la sociedad es uno de los objetivos principales de nuestro quehacer.


La centralidad de los beneficiariosEl beneficiario es aquel que juzga la calidad de nuestros servicios. El que juzga no tiene opciones, pero tiene derechos y expectativas sobre la calidad de nuestro servicio, tendrá derecho a exigirnos por diferentes vías, que cumplamos esas expectativas. El movimiento de calidad educativa debe partir de la satisfacción del beneficiario conociendo sus necesidades, expectativas y preocupaciones, pero este también debe tener conocer y participe en el mejoramiento de ello.

Los beneficiarios y el plantel escolarLa escuela debe priorizar el aprendizaje y qué y cómo deben aprender los alumnos
junto con el descubrimiento de aquello en lo que, como escuela, fallamos y así precisar con mayor claridad que se puede mejorar.
COMENTARIO PERSONAL:
Para poder mejorar en algún aspecto debemos ver desde nuestras raíces, y es que los cimientos están mal toda la estructura esta en malas condiciones, esta no es una excepción, la calidad educativa en nuestro país esta por los suelos y para mejorarla debemos resolver todos los aspectos aunque parezcan pequeños, y si es necesario “pedir ayuda”. No podemos seguir enfrascados en que nuestra educación mejorar por si sola o que los directivos encargados de impartir la educación solucionen el problema solos.

En cierto punto, no sería una mala idea querer empezar de cero porque no puedes construir algo nuevo sobre unos cimientos en mal estado ya que ocasionaría el  mismo derrumbe que al principio, necesitamos un nuevo modelo de enseñanza, un nuevo sistema educativo y sobre todo nuevos materiales para el aprendizaje, no solo nuestro país, el mundo en general.

Referencia: Schmelkes, Sylvia, (1995), “Capitulo I “La calidad educativa mira hacia afuera”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 17-30). México. D.F.: SEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario