lunes, 14 de noviembre de 2011

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS Capitulo II

Capítulo II.
La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas
La complacencia es el peor enemigo de la calidad. Es necesario tomar la decisión de que ha llegado el momento de hacer algo al respecto.
Los problemas se resuelven de raíz
El rezago escolar es para muchos de nosotros resultad de que los niños no aprenden, no ponen de su parte o son débiles mentales. Es conveniente clasificar los problemas entre los que son nuestra propia responsabilidad y los que son responsabilidad de otros, y dar prioridad a los problemas propios.
Los problemas de una escuela
El problema de la no inscripción: Si la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial,  no hay condiciones siquiera para que tenga lugar un proceso educativo, ni se preocupan por el grado de cobertura que han tenido.
El problema de la deserción: La deserción es un problema grave, esta significa ausencia de contacto con el proceso de enseñanza y la falta de condiciones para la calidad.
El problema de la reprobación: Es consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno va experimentando a lo largo de todo el año escolar.
El problema de no aprendizaje: En la raíz de los fenómenos del no aprendizaje se encuentran en muchos casos las características del contexto en el que trabajamos.
El problema de la equidad: Denota en la existencia de un problema de conducción del proceso de enseñanza que se traduce en privilegiar a los alumnos capaces de atender y seguir el ritmo del maestro e ignorar aquellos que tienen dificultades para hacerlo.
El ambiente en el que ocurre el aprendizaje: Es necesario crear un ambiente que lo propicie: el ruido excesivo, la falta de iluminación o ventilación, la organización de las bancas, falta de limpieza, son obstáculos para el aprendizaje
La falta de disciplina: Ocurre cuando: la escuela como organización no tiene disciplina, carece de reglamentos, el funcionamiento escolar es errático y las sanciones se aplican de manera subjetiva o arbitraria; y cuando no está ocurriendo un proceso de aprendizaje, si los niños se aburren, se indisciplinan.
El tiempo real de enseñanza: Si el tiempo dedicado a la enseñanza se ve reducido, es de esperarse que el aprendizaje también se vea reducido.
Los recursos para la enseñanza: Son esenciales para propiciar estrategias diferentes de aprendizaje, estos pueden conseguirse con el apoyo de los maestros, padres de familia y comunidad.
Las relaciones con la comunidad: Se considera natural que la escuela se aislé de la comunidad en la que trabajan, y esto genera problemas de comunicación para entender las necesidades de estos.
Las relaciones entre el personal de la escuela: Se deben limar la competencia y rivalidad entre los docentes, así como la limitación de responsabilidades. Si no hay equipo no hay movimiento posible hacia la calidad.


Para solucionar un problema se requiere información:
La información que genera la escuela es para el uso de las autoridades del sistema educativo, debe saber cómo se encuentran los niveles de aprendizaje entre sus alumnos y cómo evolucionan. Directores y maestros deben llegar a acuerdos acerca de cómo monitorear su desempeño y deben desarrollar sus propios indicadores de la calidad de la educación de su escuela.
Comentario Personal
La mayoría de las instituciones escolares no tienen un gran trabajo en conjunto y es por eso que al no haber buena relación entre directivos, maestros y alumnos la educación recae, por lo que la mejor forma de subir la calidad es un replanteamiento  en todas las expectativas educativas, no se pueden mejorar las cosas con los ojos cerrados o “al ahí se va”, por lo que se requiere un escaneo completo de las prioridades y de los cimientos para que el replanteamiento de los objetivos sea preciso y claro.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo II “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

1 comentario:

  1. TU RESUMEN ESTA MUY BIEN ELABORADO TIENS LAS IDEAS PRINCIPALES NECESARIAS PARA ENTENDER EL CAPÍTULO. ESTOY MUY EN ACUERDO CON LO QUE OPINAS PUES SI BIEN SABEMOS QUE NECESITAMOS UNA MEJOR EDUCACIÓN LA MANERA PARA OBTENERLA ES TRABAJANDO EN EQUIPO MEJORANDO LAS RELACIONES ENTRE LOS ACTORES ESCOLARES QUE ES DE LO QUE SE HA ESTADO BASANDO ESTE CAPÍTULO. ¡SUERTE!

    ResponderEliminar